ACTIVIDAD FÍSICA

Por qué es tan importante mantener el  cuerpo en movimiento?

Realizar 30 minutos de actividad física cada día te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida y prevenir un sin número de enfermedades.

Las personas mayores pueden realizar ejercicios físicos de manera sana y sin riesgos. La actividad física no tiene que ser necesariamente un deporte o una actividad agotadora, si no que se puede adaptar a tu rutina diaria o ser un pasatiempo y una actividad recreativa. Incorporar pequeños hábitos cotidianos como subir las escaleras a pie, caminar por la calle, o bailar es una buena forma de incorporar actividad física a la vida diaria. No es necesario afrontar gastos en gimnasios o clubes, ya que puede realizar actividad física en su hogar o en diversas actividades cotidianas.

Debe realizar actividad física de forma continua, si es posible diariamente. Si bien es importante y efectivo realizar actividades de este tipo varias veces a la semana, hacer algún tipo de actividad al menos una vez por semana es mejor que nada. La actividad que realice debe ser leve, y permitirle sentir bienestar y no fatiga.

Recuerde que la actividad física es la prevención de un sin número de enfermedades, y ayuda a mantener alto el autoestima y evitar la depresión.


Problemas de salud relacionados con el sedentarismo

El sedentarismo refiere a la falta de actividad física, y es un factor importante de riesgo en muchas enfermedades, principalmente las relacionadas con las afecciones cardíacas. Algunas enfermedades que se previenen incorporando la actividad física a la vida cotidiana son:

  • Hipertensión arterial y colesterol
  • Obesidad
  • Osteoporosis
  • Diabetes

Además, la falta de actividad puede generar o agravar estados de malestar emocional, como:

  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Insomnio

Beneficios de la actividad física

Además:

  • Disminuye el riesgo de padecer Cáncer de Colon.
  • Mejora el equilibro, la coordinación física, la fuerza y la resistencia, lo que previene las caídas.
  • Promueve la relajación, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, y aumenta la agilidad mental.
  • Mejora la respiración
  • Mejora la movilidad de las articulaciones

Que actividad fisica puedo realizar

  • Actividades Aeróbicas
  • Caminar
  • Nadar
  • Gimnasia acuática
  • Bailar
  • Yoga

Muchas actividades pueden adaptarse a la rutina diaria

Caminar. Si tiene que movilizarse a un lugar cercano, y está dentro de sus posibilidades, empiece a incorporar el hábito de la caminata en vez de ir en colectivo o auto. 30 minutos de caminata diaria son un muy buen ejercicio físico.

Subir escaleras a pie. Reemplace los ascensores o las escaleras mecánicas como forma de incorporar ejercicio físico a su rutina.

Realizar actividades de Jardinería

Barrer

Salir a pasear

Si su movilidad es reducida, también puede realizar ejercicios físicos específicos. Por ejemplo, si no puede caminar, puede trabajar los grupos musculares del tren superior (brazos, espalda por ejemplo). O si tiene incapacidad de movilizar los brazos, puede trabajar las piernas. Si le cuesta caminar, pero aún puede movilizarse, es recomendable no perder el hábito y al menos caminar todos los días un poco. Realizar las compras, movilizarse dentro de su hogar, dar una vuelta manzana es una buena manera de mantenerse activo.

Si se encuentra en óptimas condiciones físicas, puede realizar ejercicios de mayor esfuerzo físico. Recuerde también que realizar un deporte grupal tiene muchos beneficios sociales, ya que no solo se vuelve una actividad física sino social y recreativa.



Mitos

"Estoy muy grande para hacer ejercicio, y me canso mucho al hacerlo":

No es necesario un ejercicio intenso. Con actividad moderada, que a cualquier edad se puede hacer, se obtienen importantes beneficios, sin llegar al punto de agotamiento.


"Basta con hacer ejercicio una vez por semana":

Error, la frecuencia de la actividad física es decisiva. Se recomienda realizar actividad física al menos tres veces por semana. Sin embargo, mejor algo antes que nada. La actividad física evita la pérdida de autoestima, la depresión y el sedentarismo. Por lo que cualquier tipo de actividad aunque sea mínima, es mejor que nada.


"Hacer ejercicio es aburrido":

La actividad física se adapta a todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas.


"Hacer ejercicio es caro":

No es necesario ir al gimnasio ni tener equipamiento para hacer actividad como caminar en la calle o en plazas y parques, o subir escaleras.



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