Derechos y Obligaciones

Los Afiliados del Instituto tienen derecho a:

  • A que el Instituto les garantice el acceso a prestaciones igualitarias, integrales y humanizadas, que asegure a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel médico asistencial, eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva.
  • A consultar y peticionar ante el Instituto el cumplimiento de sus pretensiones, de sus derechos subjetivos y de sus intereses legítimos, en forma personal y sin necesitar la asistencia de profesionales del derecho.
  • A conocer el estado de su tramitación y unidad organizativa en la que se encuentra. Y obtener respuesta a sus reclamos en los tiempos previstos en la normativa.
  • A contar con información detallada y suficiente sobre las prestaciones y normativa definidas por el Instituto.
  • A recibir un trato cortés por parte de las autoridades y el personal que permita los procedimientos, además de la información y el asesoramiento adecuados.
  • A ejercer la Opción de Cambio entre los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud sujeto a las limitaciones fijadas por la normativa.
  • A recibir todas las prestaciones que brinda el INSSJP en forma gratuita y en este sentido.
  • Ser evaluado por el médico de cabecera antes de recetarle nuevamente los mismos medicamentos.
  • A no permanecer en la guardia de un Hospital o Sanatorio mas de 12 hs.
  • Ser visitado por el médico del Instituto en caso de estar internado.
  • Cambiar de médico de cabecera, en caso que lo desee, cada 6 meses y de clínica una vez al año.
  • A que le receten los medicamentos por genérico y a recibir en forma gratuita los medicamentos oncológicos, antiretrovirales, tratamientos especiales e insulina.
  • A recibir en forma gratuita los medicamentos durante su internación.
  • A comprar asesorado por su farmacéutico medicamentos con igual composición y precios mas bajos.


Los Afiliados del Instituto tienen la obligación de:

  • Efectuar las solicitudes de las prestaciones que necesita en las instancias del Instituto destinadas a tal fin.
  • Respetar los horarios de atención establecidos por el organismo.
  • Presentar la documentación requerida en tiempo y forma en relación con la tramitación a realizar.
  • No apartarse del listado de prestadores que figura en la cartilla del Instituto.
  • Utilizar la credencial en forma correcta, sin transferirla.
  • Comunicar inmediatamente al Instituto las modificaciones inherentes a sus datos personales.
  • Realizar sus quejas y reclamos por las vías correspondientes.
  • Tratar con cortesía y amabilidad al personal y a las autoridades del organismo.



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