Desafíos y oportunidades en la terapéutica del paciente mayor

INSCRIBIRME*



Introducción

El tratamiento farmacológico en personas mayores tiene características particulares. El resultado del proceso de envejecimiento conlleva cambios fisiológicos y aumento de probabilidad de presentar comorbilidades. Así, la adecuada prescripción de medicamentos en los pacientes mayores es un desafío.
De acuerdo con la información disponible, aproximadamente dos tercios de la población de edad avanzada (mayor a 65 años), consume 1 o más medicamentos por día. Un promedio de 2 a 6 medicamentos son fármacos prescritos y más de 3 son de compra libre o de origen herbolario.

Por otra parte, el hecho de que las personas de edad avanzada tengan generalmente múltiples enfermedades hace que sean valoradas por varios médicos especialistas (cardiólogo, nefrólogo, médico familiar etc.). Esto puede constituir un nuevo factor de prescripción inapropiada de múltiples fármacos, esquemas farmacológicos complicados, mayor riesgo de interacciones farmacológicas, duplicidad de tratamiento y reacciones adversas en virtud de la dificultad de comunicación entre esos especialistas, o por la aparición de enfermedades agudas o recaídas que priorizan la toma de ciertos medicamentos por encima de otros.

Como consecuencia de esta situación, la prescripción de nuevos fármacos puede aumentar aún más la incidencia de reacciones adversas. Esto da lugar a la llamada “cascada de la prescripción”, que no necesariamente logra el objetivo de curar, controlar o paliar enfermedades para una mejor calidad de vida.
En este contexto, esta iniciativa se propone fomentar la validación y utilización de conocimientos y herramientas específicas de abordaje para una prescripción adecuada en las personas mayores; brindando a los profesionales de la salud información actualizada y conocimientos prácticos para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, contribuyendo, en este sentido, al desarrollo de nuevas competencias.

Este curso fue desarrollado en el marco del convenio de OPS (Organización Panamericana de la Salud) y PAMI, con la colaboración de ALMA (Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor).

Objetivos:

Al finalizar el curso los profesionales serán capaces de:
  • Distinguir las características de la prescripción farmacológica de las personas mayores en la atención primaria de la salud.
  • Definir los cambios fisiológicos del envejecimiento que afectan la biodisponibilidad de los fármacos.
  • Lograr dispositivos para una prescripción segura en el adulto mayor.
  • Identificar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir efectos adversos a los medicamentos.

Modalidad:

Virtual sin tutor.

Destinatarios:

Médicos de cabecera del INSSJP.

Fecha de Inicio:

Disponible desde el 05/09/2016

Duración:

Una vez iniciado, el curso debe completarse en el plazo de 1 mes.
Reconoce 24 horas de estudio, distribuidas en 3 módulos de autoaprendizaje, incluyen actividades por módulo y una evaluación final integradora.

Requisitos:

Una PC con acceso a internet.
Los usuarios deberán acceder al Campus Virtual con el mismo Usuario y Contraseña que utilizan para ingresar al Sistema Interactivo de Información (SII) de PAMI.

Esquema de contenidos:

PRIMER MÓDULO
El paciente mayor en la atención primaria de la salud, nuevos desafíos.
Transición demográfica y epidemiológica. Abordaje de la multimorbilidad en geriatría. Enfermedades asociadas a la edad. Interacción enfermedad – envejecimiento.
SEGUNDO MÓDULO
Bases terapéuticas en la persona mayor. Aspectos relevantes en la farmacocinética y farmacodinamia del paciente mayor. Polifarmacia – Automedicación – Problemas a la hora de prescribir – Cascada prescriptiva. Uso racional de medicamentos.
TERCER MÓDULO
Criterios para la prescripción en personas mayores. Adherencia al tratamiento; individualización del tratamiento prescripto. Grupos farmacológicos de especial interés en los pacientes mayores. Dimensiones bioéticas en la prescripción de la persona mayor.

Evaluación:

Deberán realizar un cuestionario de autoevaluación al final de cada módulo y un examen final integrador.
Se entregará un certificado de aprobación otorgado por INSSJP.
*Cualquier consulta sobre cómo acceder al curso puede comunicarse a cursomedicos@pami.org.ar o al 0800-222-2210 opción 3. Si necesita ayuda haga clic aqui.



2017 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados