Implementación de nuevos diseños de recetas y Circuito para la Identificación de Talonarios (CIT)



Queremos informarles que a partir del 1° de diciembre de 2016 entrarán en vigencia nuevos modelos de recetas para la prescripción de medicamentos con cobertura PAMI.

Los nuevos diseños de recetas manual y electrónica responden a las necesidades del Instituto, y tienen como principal objetivo asegurar un efectivo control y monitoreo de la prescripción y dispensa de medicamentos.
Además de garantizar la validez de las recetas al momento de la dispensa, las nuevas medidas de seguridad incorporadas permitirán identificar a los emisores de las mismas, lo que facilitará el rastreo de abusos y de usos indebidos de las recetas. La gran mayoría de casos de fraude detectados en el último tiempo se concretaron mediante el uso de recetas manuales. Por eso, el control sobre la dispensa en este formato se intensificará particularmente.

A primera vista, los cambios estéticos en los diseños facilitarán su reconocimiento. A la incorporación de la nueva identidad visual del Instituto se sumará la eliminación de campos innecesarios y desactualizados. La receta manual pasará a ser celeste, mientras que la receta electrónica presentará un código QR.

Con el nuevo esquema de recetas manuales, los prestadores tendrán que activar los talonarios online, y deberán denunciar el robo o extravío de los mismos para evitar su uso indebido. Todo esto se realizará a través del sistema ‘Circuito de Identificación de Talonarios –CIT’, al cual se podrá acceder a través de la pestaña de Prestadores en la web del Instituto. Este nuevo circuito ayudará a proteger la firma de los profesionales que trabajan con el Instituto, reafirmando así nuestro compromiso con la transparencia del proceso completo de prescripción y dispensa de medicamentos con cobertura PAMI.

Los cambios en el diseño no tendrán ningún efecto práctico para los afiliados, pero es fundamental que estén al tanto de la medida y que ésta no les genere contratiempos a la hora de utilizar los servicios que ofrece PAMI.

Las nuevas recetas manuales y electrónicas comenzarán a funcionar a partir del próximo 1 de diciembre. El Instituto hará disponibles manuales y video tutoriales para que los prestadores puedan aprender a utilizar el sistema CIT, necesario para la validación de talonarios. Para facilitar la transición entre ambos sistemas, las recetas anteriores continuarán siendo válidas hasta el 28 de febrero de 2017.

Es importante contar con su colaboración para evitar confusiones entre afiliados y prestadores, particularmente durante el período de convivencia de ambos sistemas para garantizar la dispensa de medicamentos en farmacias.

Adjuntos encontrarán los nuevos modelos de receta electrónica y manual.
Juntos vamos a lograr un PAMI más ágil, fácil y transparente para todos los jubilados.

Atentamente,
Gerencia de Medicamentos
Disposición 0076/GM/2016



2017 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados