Actividades y Programas Preventivos

El sedentarismo y la falta de movimiento y recreación son las principales causas de enfermedad; por eso, para prevenirla, podés visitar tu Agencia o UGL y encontrar toda la información sobre talleres, actividades culturales y físicas o colonias de verano, entre otras actividades.

También podés entrar en la página de Facebook de PAMI para encontrar consejos sobre cómo cuidar tu salud: recetas saludables, tutoriales y toda la información que necesitás para cuidarte y vivir mejor.

Hacé click en la actividad para ver información sobre:

A través de los Centros de Jubilados y Pensionados subsidiados por PAMI, brindamos atención de enfermería, pedicuría, masoterapia, reflexología, reiki y shiatsu. Los servicios que se ofrecen dependen de cada centro de jubilados. Todas las prestaciones que brindan los Centros de Jubilados y Pensionados son gratuitas.

Podés pedir más información en tu Centro de Jubilados sobre las actividades de autocuidado. Para solicitar servicios o insumos de enfermería, deberás concurrir a la Agencia correspondiente con DNI, credencial de afiliación, último recibo de cobro y prescripción médica.

Ofrecemos actividades físicas para mantener, mejorar y recuperar la autonomía en la vida cotidiana, la salud y el bienestar, en un marco de participación social. Brindamos: actividades acuáticas, gimnasia, yoga, tai-chi, expresión corporal, caminata, danzas y deportes.

Podés requerir en tu Agencia más información sobre actividades físicas. Para la inscripción deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro y el formulario con informe médico.

Ofrecemos la posibilidad de disfrutar de distintas manifestaciones del arte y la cultura de nuestro país a través de visitas programadas a espacios de interés como:

  • Museos
  • Centros de exposiciones
  • Teatros
  • Barrios y edificios tradicionales
  • Festivales regionales
  • Exposiciones de afiliados

Podés solicitar más información sobre esta actividad en tu Agencia. Para la inscripción deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro.

Ofrecemos actividades recreativas de multiestimulación en los meses de verano. Las colonias se realizan en clubes de deporte y organismos públicos dos veces por semana en jornadas de cinco horas. Incluyen actividades fìsicas, entre ellas, las acuáticas; cognitivas, expresivas, creativas, de juego y de esparcimiento.

Podés solicitar más información sobre esta actividad en tu Agencia. Para la inscripción deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro y formulario con informe médico completo por el Médico de Cabecera.

Este programa está dirigido a personas con voluntad solidaria y compromiso que quieran realizar actividades para acompañar a nuestros afiliados y promover la salud y los derechos de las personas mayores.

El programa consiste en desarrollar actividades solidarias en la comunidad con la participación de afiliados voluntarios.
Los voluntarios son capacitados mediante talleres para implementar los programas vigentes en la comunidad.
Las actividades de voluntariado se desarrollan en las diferentes UGLs del país, según los intereses y necesidades de los afiliados y personas mayores.

Ejemplos de programas de los que podés participar:

  • Abuelos Leecuentos: lectura de textos en escuelas e instituciones.
  • Raíces y Retoños: cultivo de la huerta.
  • No me olvides: promoción de la donación voluntaria de sangre.

Podés solicitar más información sobre esta actividad en tu Agencia. Para la inscripción deberás presentar DNI, credencial y último recibo de cobro.

En esta sección encontrarás información sobre los talleres de promoción y prevención de salud, que podrás consultar en tu Agencia la disponibilidad de talleres. Para la inscripción deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro y, en caso de que el taller fuera una indicación del Médico de Cabecera, el informe de patologías prevalentes.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: HÁBITOS SALUDABLES- PATOLOGÍAS PREVALENTES

  • Hábitos saludables

Son talleres que tienen como fin educar para el desarrollo de conductas de autocuidado de la salud y cuidado del entorno, en un marco de participación social.
No necesitás tener conocimiento previo e incluye las siguientes actividades: educación alimentaria nutricional, prevención del sedentarismo, salud mental, salud bucal, reflexión sobre adicciones, controles médicos en salud.

  • Patologías prevalentes

Consiste en implementar actividades con la finalidad de dar a conocer factores de riesgo, señales tempranas de patologías, inducción al cumplimiento de los controles y tratamientos prescriptos, en un marco de participación social.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Brindamos actividades para estimular las capacidades mentales con el fin de mantener, mejorar y recuperar la salud con relación a la percepción, la comprensión, la orientación, la memoria, la atención, el lenguaje, la expresión y el pensamiento en general, en un marco de participación social. Para realizar estos talleres no necesitás tener conocimiento previo.

Talleres en este área: memoria, juegos de mesa, alfabetización, idiomas, periodismo, computación y uso de nuevas tecnologías.

DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Desarrollamos actividades para impulsar las capacidades de expresión artística, artesanal y productiva en un marco de participación social. No necesitás tener conocimiento previo.
Talleres de expresión artística: literatura, narración, música, fotografía, artes plásticas, manualidades, artesanías, costura, jardinería, etc.

DE ESTIMULACIÓN SOCIOAFECTIVA

Son actividades que permiten la estimulación de las funciones psicológicas, emocionales y de la personalidad para mantener, mejorar y recuperar la autonomía en la vida cotidiana, la salud y el bienestar.
Estas actividades favorecen la elaboración de situaciones emocionales, la expresión de sentimientos, la comunicación y la relación con los otros, en un marco de participación social.
No necesitás tener conocimiento previo.
Son ejemplos de talleres: grupos de autoayuda, preparación en y para la jubilación, sexualidad, maltrato y violencia familiar y social, etc.

PAMI ofrece salidas recreativas, con gastos de traslado, alojamiento con pensión completa y cobertura médica incluidos.

Las estadías se realizan en las siguientes modalidades:

  • Turismo Social: 6 noches y 7 días.
  • Miniturismo: 2 noches y 3 días.

Características de los viajes:

  • Se realizan en micros de larga distancia.
  • Son gratuitos. Sólo se abonan las bebidas en el almuerzo y la cena.
  • Los grupos de viaje están conformados por 48 afiliados aproximadamente.

Podés solicitar en tu Agencia más información sobre los programas de turismo. Para la inscripción deberás presentar DNI, credencial, último recibo de cobro e informe médico.

UPAMI ofrece un espacio universitario para las personas mayores, con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y brindar un lugar de encuentro y capacitación. Para realizar los cursos no se requiere nivel de instrucción alguno.

Los cursos son desarrollados por docentes universitarios y se dictan en universidades de todo el país durante el período lectivo y con modalidad cuatrimestral. Las temáticas de los cursos incluyen: nuevas tecnologías, idiomas, historia, expresión artística y psicología.

Podés consultar en tu Agencia la disponibilidad de cursos. Para la inscripción en este programa deberán presentar DNI, credencial y último recibo de cobro.