La OISS destacó el trabajo de la Secretaria de Gerontología Comunitaria de PAMI

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) destacó en su último boletín informativo el trabajo realizado por la Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI.


La última publicación de la organización lleva por título "Reflexiones, logros y desafíos: a 18 años del plan de acción mundial sobre el envejecimiento de Madrid y a 5 años de la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores”.


En ese marco temático, destaca que la actual Dirección Ejecutiva de PAMI decidió jerarquizar la agenda de derechos humanos en la estructura del organismo para, de esa manera, consagrar “los lineamientos establecidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.


El boletín resalta que la Secretaría, liderada por la Dra. Mónica Roqué, busca empoderar la perspectiva de género en el proceso de toma decisiones del organismo. “Debemos comprender que la discriminación hacia las mujeres mayores contiene la suma de discriminaciones que las mujeres y otras identidades como lesbianas, gays, travestis y transexuales sufren a lo largo de toda su vida”, explica Roqué.


Por otra parte, el artículo pone en consideración que, desde diciembre del 2019, PAMI implementó “tres ediciones del curso Ley Micaela destinadas a más de 4.000 agentes y a funcionarios de PAMI con el objetivo de problematizar las cuestiones de género vinculadas a la vejez y al envejecimiento y con el aporte transdisciplinario del área de políticas de género, diversidad sexual y disidencias, a cargo de Adriana Herrero y Sebastián Amaro”.


Por último, la OISS, un organismo internacional que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social en el ámbito de la protección social, detalla otros hitos realizados por el área como haber organizado los cursos de capacitación en gerontología comunitaria a las y los trabajadores de las Unidades de Gestión Local; así como también el trabajo realizado junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para promover la campaña de comunicación pública “No al viejismo”, iniciativa que busca disminuir los estereotipos discriminatorios contra las personas adultas mayores.
 

La nota completa puede leerse en el siguiente link: http://iberoamericamayores.org/wp-content/uploads/2020/12/Boletin-IBEROAM-22.pdf

15/12/2020