PROGRAMA RESIDENCIAS CUIDADAS

PLAN DE ACCION

Para la implementación de este programa, PAMI crea el Consejo de Seguimiento institucional y Comunitario, destinado a brindar información certera de manera permanente a familiares y/o referentes afectivos de la persona residente sobre las medidas que se están llevando a cabo por parte del Instituto y sobre el estado del operativo, en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios, entendiendo que es una situación que genera angustia tanto para las personas residentes como para sus familiares.

Para disminuir la incertidumbre, el Consejo se materializa como ámbito de comunicación instantánea y articulación con las instituciones intervinientes y los equipos técnicos que se encuentran liderando las acciones de respuesta en el marco de la pandemia. Estos equipos estarán conformados por representantes del INSSJP, autoridades y profesionales de la residencia de larga estadía implicada, representantes de los familiares y las personas afiliadas, autoridades locales y representantes de los organismos de fiscalización.

Esta iniciativa se promueve desde PAMI pero no depende solo del Instituto: requiere del compromiso de cada uno de los actores involucrados en torno a las residencias de larga estadía.

PAMI

Equipo Técnico Territorial: destinado a la coordinación e implementación de las acciones de respuesta que brinda cada una de las Unidades de Gestión Local -UGL -en todo el país para verificar las medidas de seguridad, higiene, sanitizacióny condiciones de los elementos de prevención en las residencias de larga estadía.

Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar: se ocupará de asistir a las personas afiliadas en las residencias y a sus seres queridos, ya que la pandemia atraviesa situaciones familiares, psicológicas, económicas, sociales y comunitarias muy variadas que afectan de un modo particular a cada persona.

FAMILIARES O REFERENTES AFECTIVOS:

Las familias representan el actor fundamental en del cuidado comunitario.

Forman parte del Consejo de Seguimiento Institucional y Comunitario que lidera las acciones de respuesta en el marco de la pandemia en las residencias de larga estadía. Son asistidas de manera integral y permanente a través de los equipos interdisciplinarios del Programa de Residencias Cuidadas.

RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA:

PAMI cuenta con cinco residencias de larga estadía propias, y por convenio, tiene contrato con otras 563 que son privadas, donde viven un total de 22.000 personas.

Forman parte del Consejo de Seguimiento Institucional y Comunitario que lidera las acciones de respuesta en el marco de la pandemia en las residencias de larga estadía. Son asistidas de manera integral y permanente a través de los equipos interdisciplinarios del Programa de Residencias Cuidadas.

Si bien no tiene gobernabilidad sobre las residencias prestadoras que se encuentran supeditadas a las normativas jurídicas provinciales y municipales que son las encargadas de auditar su correcto funcionamiento, una comisión de expertos de PAMI realiza un seguimiento permanente del programa y de la situación epidemiológica en las residencias.

Además en el marco de este programa, PAMI realizó un refuerzo presupuestario para las residencias prestadoras privadas de $84.000.000 para la compra de los elementos de protección personal y de $400.000.000 anuales que corresponden a un pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

Ante un caso sospechoso de COVID-19 en una residencia de larga estadía donde viva una persona afiliada al Instituto, PAMI pone a disposición del gobierno provincial y/o municipal todos los recursos necesarios para la prevención, derivación y aislamiento como así también para tareas de limpieza, higiene y desinfección integral del establecimiento.

En este difícil contexto, PAMI trabaja de manera conjunta e interdisciplinaria con todas las áreas internas del Instituto así como con los gobiernos provinciales y municipales para cuidar y preservar la salud de todas las personas afiliadas.