Entra en vigencia el Nuevo Vademécum PAMI: Medicamentos Esenciales Gratuitos

PAMI presenta el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para cuidar la salud de las personas afiliadas. Es un listado de medicamentos gratuitos seleccionados para garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.

La implementación del nuevo vademécum PAMI implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial. Promueve el uso racional y adecuado de medicamentos donde su eficacia comprobada y la seguridad de la persona mayor son prioridad, evitando así la sobremedicación.

El nuevo vademécum garantiza el derecho a la salud de todas las personas afiliadas para que puedan vivir mejor.

Con la receta, el DNI y la credencial, los jubilados y pensionados mayores de 60 años podrán acercarse directamente a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos de manera simple y rápida. Al respecto, tomando en consideración el contexto actual, desde PAMI recomendamos que quien salga de la casa para acercarse a la farmacia sea un familiar o persona autorizada, con el DNI y la credencial de PAMI de la persona afiliada.

El vademécum PAMI cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos. Los especialistas realizan además un seguimiento y evaluación del impacto de la medida.

Los medicamentos esenciales gratuitos son financiados con recursos del Estado argentino a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS).

Las personas afiliadas deberán actualizar sus datos para garantizar el control y la transparencia en la dispensa de los medicamentos. Es requisito no estar afiliado a una cobertura médica prepaga.

Descargá el nuevo Vademécum PAMI:
Descargar


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Es un listado que contiene medicamentos que implica 3.600 presentaciones por marca comercial. Una comisión de expertos será la encargada de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se consideran esenciales aquellos medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Por este motivo, los medicamentos que se encuentran dentro del vademécum fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia.

Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga.

No. Ahora, de manera simple y rápida se puede acceder a este nuevo derecho sin realizar ningún trámite adicional.

Sí. Los medicamentos esenciales gratuitos suman un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implica realizar trámites adicionales.

No. El sistema de cobertura sigue siendo el mismo. Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales. La implementación del vademécum es un nuevo derecho que se suma para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales.

Presentando el DNI, la credencial de PAMI y la receta vigente en la que figure la prescripción de un medicamento que se encuentre dentro del Vademécum de Medicamentos Esenciales Gratuitos.

Todas las recetas vigentes que fueron prescriptas con fecha anterior al 10 de marzo son válidas y podrán obtener la dispensa del medicamento indicado en forma gratuita.

Sí, recibieron información sobre esta medida y la forma en la que deben recetar para que las personas afiliadas puedan acceder a este nuevo derecho.

Para acceder a la medicación gratuita las recetas deberán:

  • Ser electrónicas.
  • Contener algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos.
  • Tener impresa la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”.

Garantizando el derecho a la salud de las personas mayores, los medicamentos esenciales gratuitos son financiados a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto País).