¿SABÍAS QUE LA PREVENCIÓN
ES FUNDAMENTAL PARA CUIDAR TU SALUD?

Hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

Hay hipertensión arterial cuando los valores de la presión arterial se hallan elevados por encima de 140mmHg (sistólica) y/o de 90mmHg (diastólica).

La hipertensión arterial en la gran mayoría de las personas no causa síntomas, por eso, si una persona no se registra la presión arterial regularmente, puede ser hipertensa y no haberlo notado.

Las 3 cosas que tenés que saber si sufrís de hipertensión

1- Conocer tu nivel de presión arterial, saber cuál es el nivel de presión óptimo para vos, teniendo en cuenta tu edad y tus antecedentes. Esto te lo va a decir tu médico.
2- Es importante que sigas de cerca tu tratamiento. Gran parte de los resultados dependen de vos.
3- Tu tratamiento tiene dos partes: un tratamiento NO farmacológico que consiste en:

Charlá con tu médico para saber si estás excedido de peso. Si lo estás, es importante bajar de peso. En muchos casos esta sola medida normaliza la presión arterial.

Hacé actividad física aeróbica en forma regular. Caminar 40 minutos o andar en bicicleta media hora, cuatro veces por semana, son algunas de las actividades que podés hacer. Acercate a tu agencia PAMI para conocer qué actividades están disponibles para moverte.
Si fumás, dejalo. Es el mejor regalo que podés hacerte.

El otro tratamiento es con medicamentos. La mayoría de las personas hipertensas van a necesitarlos. Puede ser un medicamento solo, pueden ser dos o más. Eso va a depender de si se alcanza el objetivo de presión más adecuado para vos. Tú médico es la persona idónea para decidir qué medicamento es ideal para tu caso. Es muy importante que no te automediques.

La hipertensión arterial adecuadamente tratada, permite a las personas desarrollar una vida completamente normal. Por el contrario, cuando no se controla adecuadamente y las personas están expuestas a valores de presión arterial alta durante mucho tiempo, están en riesgo de tener un ataque cerebral, un infarto de corazón o problemas renales.

La hipertensión arterial no causa síntomas. Es importante entender que cualquier causa de dolor puede elevar la presión arterial.
Por ejemplo, si uno se golpea el dedo accidentalmente y se toma la presión en ese momento, es probable que la presión esté elevada. Eso no significa que cada vez que tengas presión elevada vayas a sentir dolor.
Por eso, es importante que sepas que la presión arterial no causa síntomas y la controles regularmente.

El ejercicio físico en forma regular desciende los valores de presión arterial. El ejercicio físico aeróbico -como caminar, nadar o andar en bicicleta- es el mejor para controlar tu presión.
Es importante que antes de comenzar a hacer actividad física hagas un chequeo con tu médico.

Si tenés hipertensión y está adecuadamente tratada, podés llevar una vida completamente normal.
Una parte central del tratamiento es tener hábitos saludables, como hacer ejercicio físico aeróbico en forma regular, llevar una dieta sana baja en sodio y abandonar el hábito de fumar.