MEDICAMENTOS GRATIS: CUMPLIMOS EL COMPROMISO ASUMIDO

El plan Medicamentos Gratis garantiza el derecho a la salud de las jubiladas y los jubilados en el marco de una crisis epidemiológica inédita. A ocho meses de su lanzamiento, PAMI lleva adelante una inversión de $64.000 millones que benefició a 2.630.000 personas afiliadas.

Con la medida las personas afiliadas se ahorran, en promedio, $3.200 mensuales, que equivale a un 20% del haber jubilatorio mínimo que pueden destinar para su consumo personal.

Este nuevo derecho para los 5 millones de afiliadas y afiliados devuelve la confianza de las personas mayores hacia el Estado nacional.

Medicamentos Gratis incluye todas las modalidades de dispensa: Subsidio por Razones Sociales, Tratamientos Especiales, Vías de Excepción y el Nuevo Vademécum PAMI a partir del cual duplicamos, respecto al 2019, el acceso a la cobertura total de medicamentos.

Actualmente:

Medicamentos Gratis cubren el tratamiento adecuado de las patologías prevalentes que hacen más vulnerables a las personas afiliadas frente al COVID-19:

A su vez, la Receta Electrónica permite que los medicamentos puedan ser retirados en la farmacia sin necesidad de asistir al consultorio, minimizando así el riesgo de contagio.

Estas medidas implementadas por PAMI son fundamentales para cuidar la salud de las jubiladas y jubilados, la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus y para que puedan cumplir con el aislamiento.

Hoy el 99% de las recetas emitidas ya son electrónicas. De esta manera automatizamos y digitalizamos el sistema en tiempo récord para que la dispensa de medicamentos funcione de manera eficiente en el marco de la pandemia.

Cobertura de Medicamentos de PAMI

Un listado de medicamentos esenciales gratuitos que implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes en personas mayores. Una comisión de expertos lleva adelante la permanente supervisión y evaluación de los criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron especialmente seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias. A este beneficio pueden acceder todas las personas jubiladas mayores de 60 años que no cuenten con una prepaga.

A las personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento, PAMI les brinda un subsidio social que cubre el costo de los medicamentos al 100%.

  • 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
  • 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
  • 100% de descuento para medicamentos para personas afiliadas con discapacidad.
  • Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.

PAMI brinda cobertura extraordinaria del 100% de medicamentos de uso ambulatorio, que no se publican "con cobertura PAMI" en el Manual del Farmacéutico, o que teniéndola, no están abarcados en el listado de medicamentos que pueden ser solicitados por subsidio social.

Preguntas y respuestas

Conocé más acerca de la cobertura de medicamentos que PAMI brinda a las personas afiliadas:

Vademécum PAMI

Es un listado que contiene medicamentos que implica 3.600 presentaciones por marca comercial. Una comisión de expertos se encarga de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se consideran esenciales aquellos medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Por este motivo, los medicamentos gratuitos que se encuentran dentro del vademécum fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia.

Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga.

No. Ahora, de manera simple y rápida se puede acceder a este nuevo derecho sin realizar ningún trámite adicional.

Sí. Los medicamentos gratis suman un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implica realizar trámites adicionales.

No. El sistema de cobertura sigue siendo el mismo. Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales. La implementación del vademécum es un nuevo derecho que se suma para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales.

En el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19 implementamos una nueva modalidad de receta médica electrónica para que las personas mayores no tengan que salir de sus casas. Hacé click ACÁ para informarte sobre esta medida.

Presentando el DNI, la credencial de PAMI y la receta vigente en la que figure la prescripción de un medicamento que se encuentre dentro del Vademécum de PAMI.

En el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19 implementamos una nueva modalidad de receta médica electrónica para que las personas mayores no tengan que salir de sus casas. Hacé click ACÁ para informarte sobre esta medida.

Para acceder a los medicamentos gratis del Vademécum PAMI las recetas deberán:

  • Ser electrónicas.
  • Contener algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos.
  • Tener impresa la leyenda "MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI".

Descargá el nuevo Vademécum PAMI:
Descargar

COBERTURA DE MEDICAMENTOS EN GENERAL

  • 100% de cobertura en los medicamentos gratis del nuevo Vademécum de PAMI.
  • 50% al 60% de descuento para los medicamentos para patologías agudas.
  • 50% al 80% de descuento para los medicamentos para patologías crónicas.
  • 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
  • 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
  • 100% de descuento para medicamentos para personas afiliadas con discapacidad.
  • Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.

Sí, las personas con discapacidad cuentan con una cobertura del 100% de la medicación asociada a la discapacidad declarada. Para poder recibir la cobertura del 100%, es necesario presentar la historia clínica, la prescripción médica y el certificado de discapacidad en la Agencia o UGL.

Se llama patologías agudas a las enfermedades que tienen una duración acotada en el tiempo, es decir que tienen un comienzo y un final establecido e identificable. Suelen ser de corta duración. Los medicamentos para estas enfermedades cuentan con una cobertura del 50% al 60%.

Se llama patologías crónicas a las enfermedades de larga duración. Por lo general son de progresión lenta. A diferencia de las enfermedades agudas, las enfermedades crónicas no tienen un final establecido, sino que se desarrollan a lo largo de meses e incluso años. Los medicamentos para estas enfermedades cuentan con una cobertura del 50% al 80%.

Llamamos tratamientos especiales a aquellos que comprenden enfermedades complejas y que requieren medicamentos de alto costo. Entre las patologías que requieren tratamientos especiales se encuentran la hemofilia, la fibrosis quística, las hepatitis B y C y las enfermedades oncológicas, entre otras. Los medicamentos para tratamientos especiales cuentan con una cobertura del 100%.

A las personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento, PAMI les brinda un subsidio social que cubre el costo de los medicamentos al 100%.

RENOVACIÓN AUTOMÁTICA DE MEDICAMENTOS

No es necesario realizar ninguna autorización de medicamentos, insulinas y tiras reactivas. Todos los medicamentos serán autorizados de manera automática. Solo se atenderán en las agencias los tratamientos oncológicos que requieran un trámite personal.