Cerebro Saludable


¿Sabías que nuestra capacidad de aprender se encuentra plenamente activa durante toda la vida?

Es una de las características más fascinantes del ser humano: el cerebro continúa produciendo conexiones neuronales incluso a edades muy avanzadas.

Un cerebro saludable tiene la capacidad de recordar, aprender, planificar, concentrarse y mantener una mente clara y activa. La salud del cerebro también es una parte clave de la salud en general.

¿Cómo lograr un Cerebro Saludable?

Hábitos saludables

La alimentación, el descanso y la actividad física disminuyen el riesgo de enfermedades de cerebro.

Estimulación cognitiva

Desafiá tu mente de forma diaria con juegos de mesa, lecturas, pinturas o tejidos.

Visitá a tu médico

Controlar los factores de riesgo cardiovascular ayuda a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo. Todo lo que hace mal al corazón, daña al cerebro.

Vida social

Participar de actividades y talleres grupales potencia tu capacidad de aprender.

El cerebro es el órgano más complejo. No permanece igual durante toda la vida, cambia a medida que envejece. Es natural que esto suceda.
Un cerebro saludable tiene la capacidad de recordar, aprender, planificar, concentrarse y mantener una mente clara y activa.
Mantiene su fortaleza para gestionar la información de manera lógica, conservando el juicio, con perspectiva del contexto e inteligencia. La salud del cerebro también es una parte clave de la salud en general.

Las demencias son enfermedades que provocan un deterioro cognitivo progresivo que afecta funciones cerebrales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando la capacidad de la persona para desenvolverse en forma independiente en las actividades habituales de la vida cotidiana. Existen diversos tipos de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente. Constituye alrededor del 70% de los casos.

Como todas las demencias, la enfermedad de Alzheimer afecta el cerebro. Durante el curso de la enfermedad se desarrollan “placas” de una sustancia denominada beta-amiloide entre las células del cerebro y “ovillos” de otra proteína llamada Tau en el interior de las células cerebrales, produciendo la muerte de las células cerebrales y la consecuente atrofia. Es una enfermedad progresiva, lo que significa que gradualmente se dañarán mayores partes del cerebro. A medida que esto ocurre los síntomas comienzan a ser más severos.

Un diagnóstico temprano tiene muchos beneficios. Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden recibir un tratamiento adecuado que alivie los síntomas, demore la progresión de la enfermedad y las ayuda a mantener una mejor calidad de vida por más tiempo.

¿Debo preocuparme por mis olvidos?

No

  • Olvidar realizar un pago mensual.
  • No recordar el día de la semana y recordarlo más tarde.
  • No encontrar la palabra adecuada ocasionalmente.
  • Olvidarse cosas raramente.
  • Olvidar el nombre de un escritor, actor, etc.

Si

  • Dificultades para pagar las cuentas mensuales regularmente.
  • Olvidar el día de la semana, el mes y el año.
  • Problemas para sostener una conversación.
  • Olvidar las cosas frecuentemente y ser incapaz para encontrarlas de nuevo.
  • No recordar nombre de un familiar cercano a quien uno ve cotidianamente.

Consultá a tu médico de cabecera ante cualquier duda

Conocé el Plan Estratégico Nacional para un Cerebro Saludable, enfermedades de Alzheimer y otras demencias, que desarrollamos desde PAMI con el objetivo de promover un envejecimiento favorable

2017 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados