MÁS DE 20 MEDIDAS EN 9 MESES DE GESTIÓN

1- MEDICAMENTOS GRATIS: CUMPLIMOS EL COMPROMISO ASUMIDO

Medicamentos Gratis es un listado que incluye más de 3.600 presentaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes en las personas mayores. Los medicamentos fueron especialmente seleccionados por su impacto, seguridad y eficacia comprobada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas de consumo propias. A seis meses de su lanzamiento, PAMI lleva adelante una inversión de más de $43.000 millones que benefició a 2.626.934 personas afiliadas. Con la medida se ahorran en promedio $3.200 mensuales, que equivale a un 20% del haber jubilatorio mínimo. Este nuevo derecho para los 5 millones de afiliadas y afiliados garantiza el derecho a la salud de las jubiladas y los jubilados en el marco de una crisis epidemiológica inédita.

2- NUEVA MODALIDAD DE RECETA ELECTRÓNICA

El 1 de abril PAMI instrumentó la nueva modalidad de Receta Electrónica, un sistema que permite a médicas y médicos de cabecera prescribir y firmar la receta electrónica para garantizar que las personas afiliadas tengan acceso a sus medicamentos sin necesidad de asistir al consultorio médico y así minimizar los riesgos de contagio. Las personas afiliadas sólo deberán comunicarse con su médica o médico de cabecera por teléfono o mail para que prescriba la receta de manera electrónica. Los medicamentos podrán ser retirados en la farmacia por un familiar o persona de confianza. Para dicho fin, deberá presentar en la farmacia: DNI propio, DNI y credencial de la persona afiliada, a quienes se recomienda cumplir con el aislamiento. Así cuidamos la salud de las personas mayores, que son el grupo más vulnerable ante el COVID-19.

3- CONSULTORIO ONLINE, LA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA DE PAMI

Consultorio online es la plataforma de telemedicina de PAMI que garantiza la atención médica a distancia para cuidar la salud de las personas afiliadas y para reforzar el vínculo con las médicas y los médicos de cabecera. La implementación de este nuevo servicio se hará de forma progresiva de acuerdo con la situación epidemiológica de cada provincia, con capacitaciones a 9.000 médicas y médicos de cabecera de todo el país. Mediante una computadora, celular o tablet la persona afiliada podrá mantener una videoconsulta confidencial, segura y efectiva con su médica o médico de cabecera y realizar el seguimiento habitual de consultas médicas no urgentes. Por su parte, las y los profesionales pueden intercambiar archivos como estudios, recetas electrónicas, además de brindar contención, relevar inquietudes, reforzar recomendaciones de prevención.

4- CINCO CENTROS DE SALUD EN CINCO MESES

Reforzamos en tiempo récord nuestro sistema de salud e inauguramos áreas exclusivas para la atención de personas afiliadas con diagnóstico de COVID-19: el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, Unidad Asistencial Dr. César Milstein de CABA, Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner de Escobar y el Centro de Atención COVID-19 de Lanús. Estos hospitales quedarán activos con el personal y los insumos necesarios para atender la demanda en cada región y, en especial, para cuidar la salud y brindar atención de calidad a todas las jubiladas y jubilados.

5- VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2020 EN PLENA PANDEMIA

En una campaña histórica, PAMI aplicó más de un millón de vacunas antigripales junto a los gobiernos provinciales, municipales y el ministerio de Salud de la Nación. Gracias a la implementación del calendario, se pudo llevar a cabo de manera ordenada y respetando el distanciamiento físico. En números, la actual campaña –que aún no finalizó– llegó a más personas que a lo largo de toda la campaña de 2019. PAMI comenzó a aplicar el 2 de abril, 30 días antes del comienzo habitual de todos los años, la vacuna antigripal a las personas afiliadas mayores de 65 años en 6.600 farmacias, con un calendario especial diseñado para garantizar el distanciamiento físico.

6- PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL NÉSTOR CARLOS KIRCHNER

El Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner pasó a ser gestionado por el Municipio de Escobar el pasado 2 de mayo, luego del convenio firmado entre e intendente Ariel Sujarchuk y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, al constatarse un brote de coronavirus, que se sumó a varias denuncias por irregularidades.

A partir del lunes 28 de septiembre, en el marco del décimo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, la unidad sanitaria metropolitana puso en marcha una sala de Hemodinamia, una Unidad Coronaria, un Quirófano de Cirugía Cardiovascular y una Casa Médica para área de descanso de los 300 profesionales que trabajan en el lugar.

El Hospital Néstor Carlos Kirchner se acondicionó con una fuerte inversión de la obra social, el municipio y la provincia de Buenos Aires para atender a 28.000 personas afiliadas de PAMI, que destinó equipamiento e insumos médicos para su funcionamiento. De esta manera, el Estado vuelve a hacerse presente para garantizar la salud de las personas mayores y dar respuesta a las demandas de las personas afiliadas ante una crisis sanitaria de arrastre que se profundizó con la pandemia.

7- PROGRAMA ALIMENTARIO

PAMI ya realizó dos pagos extraordinarios en reemplazo del bolsón de alimentos que habitualmente se entregaba en manos de los Centros de Jubilados y Jubiladas. El pago parte de un monto base de $1.600 por persona afiliada (dependiendo de la modalidad y la zona geográfica) y alcanzó a 550.000 jubiladas y jubilados. La medida significa para la obra social una inversión de más de $960.000.000 por los tres meses incluidos dentro del pago e implica un 33% adicional al desembolso habitual que el Instituto realiza para poder garantizar la seguridad alimentaria de las personas afiliadas.

8- SUBSIDIO SOLIDARIO A CENTROS DE JUBILADOS Y JUBILADAS

El Instituto entregó por segunda vez, en el marco del Programa Alimentario, un subsidio solidario de sostenimiento para Centros de Jubilados y Jubiladas. El subsidio entregado fue de $15.000 y alcanzó a 4.200 centros, lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores.

9- RECUPERACIÓN DE LA EX CLÍNICA ESTRADA DE LANÚS

Desde el comienzo de la pandemia PAMI reforzó el sistema de salud; en dicho contexto, se puso en marcha un sector exclusivo con 100 camas para pacientes leves con COVID-19 a cargo del Instituto en la ex Clínica Estrada de Lanús.

10- CENTRO GALLEGO, NUEVA ÁREA DE ATENCIÓN COVID-19

Inauguramos una nueva área de internación con 120 camas para la atención de COVID-19 en el Centro Gallego en la ciudad de Buenos Aires. El esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público es fundamental para fortalecer el sistema de salud y revertir la desidia de los últimos cuatro años. El compromiso de las autoridades del Centro Gallego y de sus trabajadores es muy importante para que desde PAMI podamos cuidar la salud de las jubiladas y los jubilados.

11 - ATENCIÓN PARA PACIENTES LEVES DE COVID-19

La obra social puso en funcionamiento un centro de atención exclusivo para pacientes leves con COVID-19 en el edificio donde funcionaba el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación del Hospital Milstein. Cuenta con 25 camas habilitadas, distribuidas en 25 habitaciones, un comedor propio y un salón comedor para el personal. El centro, que cuenta con dos plantas, en el corto plazo tendrá disponibles 59 camas para personas afiliadas con síntomas leves.

12- INAUGURACIÓN DE LA TERCERA UNIDAD DE AISLAMIENTO TRANSITORIA PARA PACIENTES LEVES DE COVID-19

El Instituto puso en marcha la tercera unidad de aislamiento transitoria (UAT) de la obra social destinada a la atención de pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus en el partido bonaerense de Hurlingham, en un trabajo mancomunado con el jefe comunal Juan Zabaleta, para dar respuestas en un momento sensible de la pandemia por el aumento de contagios en el área metropolitana.

La unidad de atención, con una capacidad para albergar a 48 pacientes de sintomatología leve, contribuirá a descomprimir la demanda sanitaria en alza sobre el sistema de salud público y privado.

13- INCENTIVO DE $80 MIL A PRESTADORES CAPITADOS

Para fortalecer a los prestadores capitados, PAMI instrumentó un pago de $80.000 por cada paciente internado con diagnóstico de COVID-19. Con esta medida, el Instituto refuerza el sistema de salud para que la red de prestadores puedan hacer frente a la pandemia. Además, brinda junto al Ministerio de Salud de la Nación asistencia a prestadores que requieran equipamiento para aumentar su capacidad prestacional.

14- INCENTIVO DE $4.600 POR DÍA DE INTERNACIÓN A LOS PRESTADORES MODULADOS DE LA PATAGONIA

La obra social tomó la decisión de abonar un adicional de $4.639 por día de internación para los casos de COVID-19 a los prestadores modulados de segundo nivel de atención de las Unidades de Gestión Local de Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, provincias que presentan un aumento acelerado de casos, lo cual genera tensión en el sistema de salud.

La medida, por un máximo de 12 días de internación, busca acompañar a la red de prestadores de PAMI para que puedan afrontar los gastos derivados de esta crisis epidemiológica inédita. El adicional tendrá vigencia para las internaciones de los casos positivos declarados a partir del 15 de septiembre de 2020 y por el término de 60 días, con posibilidad de ser prorrogado.

15- INCORPORACIÓN DE 50 MIL HISOPOS PARA AMPLIAR LA CANTIDAD DE TESTEOS

PAMI firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, mediante el cual los cuatro entes públicos se comprometen a trabajar en conjunto para que la obra social incorpore en el corto plazo hasta 50 mil unidades de hisopos acondicionados para ampliar la cantidad de testeos COVID-19.

Es de destacar que el acuerdo implica un gran ahorro para la obra social, ya que los costos de materiales necesarios para el acondicionamiento de los insumos, a cargo de PAMI, fueron fijados en $10 por unidad, un valor significativamente menor a las primeras ofertas recibidas.

El Instituto pone, una vez más, su capacidad de trabajo a disposición de la industria nacional, del sistema universitario y del sistema científico tecnológico. Con esta acción conjunta la obra social amplía su abastecimiento de hisopos en beneficio de las afiliadas y afiliados en un momento sensible de la pandemia.

16- ENTREGA DE 16 RESPIRADORES A CLÍNICAS PRIVADAS DE JUJUY

La obra social entregó 16 respiradores automáticos a clínicas privadas de Jujuy, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y el gobierno provincial, para reforzar el sistema de salud y dar respuesta al alza sostenida de infectados por el nuevo coronavirus, para lo cual también puso en marcha Consultorio online, la plataforma de telemedicina que ya comenzó a funcionar en la provincia.

17- CONVENIO CON ENARGAS Y ENRE PARA EVITAR CORTES

La obra social firmó con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un convenio para incluir durante dos años a los Centros de Jubilados y Jubiladas en el registro de usuarios y usuarias contemplados por el DNU presidencial N°311/2020, que evita el corte o la suspensión del servicio de gas en caso de mora o falta de pago, en el contexto de la emergencia económica sanitaria.

18- MÁS DE 700 TALLERES UPAMI EN TODO EL PAÍS

PAMI firmó un convenio con la Universidad Nacional de Hurlingham para dictar, en el marco del programa UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados), nueve talleres a distancia a partir del 1º de agosto, que se suman a los más de 700 cursos se brindarán durante este segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país. El programa UPAMI tiene como finalidad hacer efectivo el acceso a la educación de las personas mayores. El aprendizaje favorece una mejor integración personal, a través de la adquisición de destrezas y habilidades. A la vez, favorece la recuperación y la legitimación de saberes personales y sociales y fomenta la participación. En todo el país son más de 40 las universidades que participan en el programa, dictando 730 talleres virtuales.

19- TARIFA DIFERENCIAL DE LUZ Y GAS

PAMI firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para garantizar el acceso a un régimen de tarifa diferencial en los servicios de luz y gas a Centros de jubilados y pensionados, un beneficio que se suma a los $15.000 que la obra social ya pagó en concepto de subsidio solidario de sostenimiento.

20- TURNO PARA AGENCIA

En el marco de la pandemia, PAMI implementó este sistema para la atención ordenada en todas las agencias del país, y así garantizar el distanciamiento físico. Recomendamos que un familiar o persona de confianza realice el trámite de manera presencial. Para dicho fin deberá presentar DNI propio, DNI y credencial de la afiliada o el afiliado. Así cuidamos la salud de las personas mayores, que son el grupo más vulnerable ante el COVID-19. El sistema de turnos garantiza, a su vez, el cuidado de las personas trabajadoras que con mucho compromiso dan respuestas a las demandas de las afiliadas y los afiliados.

21- TRÁMITES WEB

Para continuar brindando atención de calidad a las personas afiliadas en este contexto, PAMI automatizó y digitalizó en tiempo récord trámites que requerían de atención presencial, facilitando el acceso a las prestaciones. Ante las recomendaciones emitidas por el gobierno nacional trabajamos en disminuir la concurrencia de personas en agencias y UGL para evitar la propagación y posibles contagios del nuevo coronavirus.

22- COMUNIDAD PAMI

Comunidad PAMI es un espacio inter-generacional de encuentro que tiene como protagonistas a las personas mayores. Es una plataforma de contenidos digitales gratuitos con tutoriales, talleres virtuales de canto, cocina, escritura, fotografía, lectura, Tai Chi, narración y una gran cantidad de contenidos de interés elaborado por profesionales de PAMI y pensados especialmente para pasar este momento. Además, para las personas mayores que necesitan acompañamiento se instrumentó una red de voluntarias y voluntarios que se comunican con ellas de manera telefónica, para ayudarlas a realizar sus trámites online, brindarles información, conversar y compartir actividades.