CONOCÉ POR QUÉ Y CÓMO RENOVAMOS LA WEB DE PAMI

Hemos completado el trabajo de todo un año para el rediseño de nuestra Página Web. La nueva web es fruto del trabajo en equipo de las diferentes áreas del Instituto.

Este proyecto tuvo como principal objetivo desarrollar una página web diseñada especialmente para nuestros afiliados. Una web pensada exclusivamente para las personas mayores, para que puedan tener una mejor experiencia de navegación y, fundamentalmente, encontrar con más facilidad toda la información.

 

¿De dónde venimos?

Comenzamos con un diagnóstico exhaustivo de la web que teníamos online. Allí detectamos los puntos que necesitábamos modificar:

  • No se adaptaba correctamente a las pantallas de celulares o tablets.
  • La tipografía era variada y de difícil lectura y los colores no estaban alineados con la imagen institucional actual de PAMI.
  • La Guía de Trámites replicaba las instrucciones disponibles para los empleados de PAMI, con lenguaje técnico e interno.
  • El menú principal tenía 6 botones sin un criterio unificado en la organización de los contenidos.
  • Los números de emergencias y traslados programados se encontraban desorganizados, lo que hacía difícil el acceso.

 

¿Qué hicimos?

Sobre este diagnóstico empezamos a trabajar en cómo resolver cada uno de los puntos. La nueva web presenta cambios en relación a 3 ejes:

 

- La organización de la información:

 

  • Publicamos información especialmente dirigida a nuestros afiliados y sus familiares.
  • Unificamos la información y evitamos duplicaciones.
  • Reorganizamos la Guía de Trámites con el objetivo de facilitar la búsqueda de los servicios que ofrecemos. Los ordenamos alfabéticamente y comenzamos a utilizar palabras amigables.
  • Organizamos la sección de emergencias y traslados programados para poder ofrecer la información de manera mucho más simple y rápida, desarrollando un buscador por provincia y en algunos casos también por departamento/ partido.

 

- La simplificación de la página de inicio y botones:

 

  • Ahora desde el menú principal se puede acceder a todos los contenidos de la web.
  • Unificamos y redujimos a 3 botones el menú principal (Institucional, Servicios, Contacto) con el objetivo de agrupar el contenido bajo un mismo criterio.
  • La nueva web cuenta con 3 vías de acceso al contenido:
  • Menú principal (Institucional, Servicios, Contacto).
  • Botonera de colores (4 botones con acceso directo a los contenidos de mayor interés para los afiliados).
  • Mapa del sitio al pie de página, con todo el árbol de contenidos.
  • Las campañas institucionales del momento se encuentran en la página de inicio con la foto de campaña. Cada campaña tendrá su página interna con un zócalo azul para diferenciarse del resto del contenido de la web.
  • Incorporamos el botón de emergencias en la home para lograr un mejor acceso. El botón es rojo por su uso universal.

 

- El diseño y lenguaje para la tercera edad: 

 

  • Unificamos criterios de diseño y de redacción. Por ejemplo: al afiliado le hablamos de VOS, no de usted.
  • Usamos lenguaje común y sencillo para evitar los términos técnicos. Por ejemplo: ahora decimos “pañales” en lugar de “higiénicos descartables”.
  • Agrandamos la letra para que los textos resulten más fáciles de leer para nuestros afiliados.
  • Usamos colores saturados para destacar objetos con respecto al fondo y a otros elementos. Este punto es importante, dado que puede haber afiliados con dificultades visuales.
  • Utilizamos el color azul en textos porque mejora el contraste.

 

TESTEO DE LA NUEVA WEB

  • PRUEBA PILOTO CON AFILIADOS: con el boceto armado de la nueva web fuimos a testearla con afiliados. La devolución que nos hicieron sirvió para cerrar el diseño y contenido de la página de inicio y tomamos observaciones respecto de la navegación para turnos web.
  • PRUEBA INTERNA: realizamos la “Evaluación Heurística de Usabilidad”, un método de análisis de la usabilidad web sin usuarios, donde se evalúan ciertos criterios que debe cumplir el sitio en cuanto al grado de facilidad de uso que tiene la página web para los usuarios que entran e interactúan con ella. La nueva página de PAMI cumple con la mayoría de los criterios.
  • ASESORÍA EXTERNA. La Dirección de Experiencia de Usuario de la Secretaría de Modernización nos brindó los estándares de accesibilidad utilizados en las páginas gubernamentales y nos propuso mejoras sobre la página de inicio que habíamos diseñado.

 

¿Cómo lo hicimos?

Lo más relevante de este proyecto fue la manera en que lo llevamos adelante. Sin dudas los puntos más importantes de todo el proceso fueron:

  • Establecer pautas y tiempos de trabajo, organizar tareas y prioridades con las áreas involucradas en el proyecto.
  • Trabajar colaborativamente con todas las áreas de PAMI nos posibilitó desarrollar una web ordenada y con información útil para nuestros afiliados.
  • Testearla con afiliados, lo cual nos permitió confirmar varias mejoras y retrabajar puntos para asegurar que la web sea 100% diseñada para ellos.
  • Contar con lineamientos para diseñar una web destinada a las personas mayores: por eso la nueva web tiene un diseño visual diferente al de las webs convencionales.
19/12/2018