COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MÁS GRANDE
DE LA HISTORIA

Comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para las personas mayores de 60 años tras la recomendación de uso por parte de la ANMAT.

PAMI vacunará en las residencias de larga estadía y desplegará postas en la Provincia de Buenos Aires para asistir, informar y acompañar de manera permanente a las jubiladas y los jubilados.

Para la aplicación de las dosis en residencias de larga estadía, PAMI capacitó equipos de vacunadores en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones puesto en marcha por el Estado Nacional para hacer frente a la situación epidemiológica. Se vacunará a todos las personas residentes y al personal del lugar.

El tiempo entre la aplicación de la primera dosis y la segunda dosis es de al menos 21 días. Se hará entrega de una libreta de vacunación para el registro de la primera dosis y para establecer la fecha de la segunda.


La vacuna es segura y eficaz: El 96,2% de las dosis aplicadas al personal de salud de todo el país no reflejó ningún evento adverso. Sólo el 3,8% tuvo algún tipo de síntoma que podría ser atribuido a la vacunación. De ellos, el 99.3% fueron leves o moderados y no fueron diferentes a los eventos reportados para otras vacunas del calendario nacional.




Si sos afiliada o afiliado a PAMI y vivís en la Provincia de Buenos Aires podés acceder a información periódica y actualizada sobre el estado del operativo en https://www.gba.gob.ar/vacunate/.

- Este registro no implica solicitar un turno o reservar una dosis de la vacuna, para este propósito y una vez que las dosis estén disponibles se habilitará un cronograma para la aplicación que será informado de manera oportuna.


El plan nacional de vacunación gratuito, público y optativo contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años.


REQUISITOS PARA VACUNARTE

  • Presentar obligatoriamente DNI
  • Si presentas alguna enfermedad prevalente al momento de la vacunación contra el COVID-19 deberás contar con documentación que avale dicha enfermedad o completar una declaración jurada antes de la aplicación

VACUNACIÓN EN CADA PROVINCIA

La obra social está trabajando articuladamente con el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, como ha sucedido desde el inicio de la pandemia. Cada provincia diagramará su propio operativo de vacunación, proceso durante el cual la obra social acompañará realizando un seguimiento de las afiliadas y afiliados.

El criterio de distribución se estableció en consenso con las provincias de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos/as y centros de salud habilitados. Esta estrategia de vacunación busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

Recomendamos a las personas afiliadas hacer la autoevaluación inicial "Chequeate en casa", un programa de PAMI con la Fundación Favaloro con el fin de darle continuidad a los chequeos preventivos de las personas afiliadas y facilitar el acceso a una temprana intervención en el contexto de emergencia sanitaria.

Desde PAMI agradecemos todo el esfuerzo que realizaste en todos estos meses para cuidarte. El Instituto estará informado de manera permanente a todas las personas afiliadas, residentes de larga estadía y sus familiares en el escenario dinámico que estamos viviendo respecto a las vacunas contra el COVID-19.

La vacuna ya llegó y la esperanza está en marcha, pero la pandemia no terminó. Sigamos cuidándonos.

Más información

Sí, la vacunación será voluntaria en todos los casos, incluso para los grupos de riesgo.

Estarán disponibles vacunas que utilizan distintas tecnologías para provocar la respuesta inmunitaria contra COVID-19.

La ANMAT se encuentra en proceso de registro de vacunas para su uso de emergencia, que cuentan con evidencia científica y bioética que respaldan su seguridad y eficacia.

La mayoría de las vacunas han demostrado más de un 90% de eficacia, esto quiere decir que puede prevenir de contraer la enfermedad y/o de padecer una forma grave. Sólo ayudan al organismo a generar anticuerpos para combatir la COVID-19.

  • Personal esencial (personal de salud, fuerzas de seguridad), docentes y auxiliares.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas entre 18 y 59 años de alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad (enfermedad cardiovascular preexistente, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o obesidad con IMC mayor 35).

Se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del antebrazo.

Sí. Mientras los expertos obtienen más información acerca de la protección que brindan las vacunas contra la COVID-19 y su duración, es importante que sigamos adoptando todos los cuidados para detener esta pandemia.

Aplicarse la vacuna tiene dos beneficios muy importantes: el individual y el colectivo. Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo al recibir la vacuna pueden evitar la infección y disminuir las posibilidades de padecer formas graves de COVID-19.

No. En el caso de los mayores de 60 años se acreditará mediante el DNI, y en el caso de las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo acreditarán su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada.

La administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro. En algunos casos, las vacunas pueden provocar reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón) y en menor medida fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones o sudoración. En muy pocos casos puede ocurrir una reacción alérgica leve (erupciones cutáneas) o más severa (hinchazón en la cara o los labios o falta de aire).

Cada provincia armará su propio operativo de vacunación, que iremos informando a medida que tengamos conocimiento.

Se habilitarán 313 puntos de vacunación, en donde se aplicará exclusivamente la vacuna COVID-19. Para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través de un sitio web o de forma presencial.