Cobertura
de Medicamentos
Todos los afiliados de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.
  • 50% a 60 % de descuento para los medicamentos para patologías agudas.
  • 50% a 80% de descuento para los medicamentos para patologías crónicas.
  • 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
  • 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
  • 100% de descuento para medicamentos para afiliados con discapacidad.
  • Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.

Sí, las personas con discapacidad cuentan con una cobertura del 100% de la medicación asociada a la discapacidad declarada. Para poder recibir la cobertura del 100%, es necesario presentar la historia clínica, la prescripción médica y el certificado de discapacidad en la agencia o UGL.

Se llaman patologías agudas a las enfermedades que tienen una duración acotada en el tiempo, es decir que tienen un comienzo y un final establecido e identificable. Suelen ser de corta duración. Los medicamentos para estas enfermedades cuentan con una cobertura del 50% al 60%.

Se llaman patologías crónicas a las enfermedades de larga duración. Por lo general son de progresión lenta. A diferencia de las enfermedades agudas, las enfermedades crónicas no tienen un final establecido, sino que se desarrollan a lo largo de meses e incluso años.
Los medicamentos para estas enfermedades cuentan con una cobertura del 50% al 80%.

Llamamos tratamientos especiales a aquellos que comprenden enfermedades complejas y que requieren medicamentos de alto costo. Entre las patologías que requieren tratamientos especiales se encuentran la hemofilia, fibrosis quística, hepatitis B y C y enfermedades oncológicas entre otras.
Los medicamentos para tratamientos especiales cuentan con una cobertura del 100%.

PAMI tiene una de las coberturas en medicamentos más amplia del país. En relación con otras obras sociales y prepagas, los afiliados de PAMI pagan menos por un mismo medicamento en la farmacia ya que cuentan con un mayor porcentaje de descuento.

A los afiliados que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento, PAMI les brinda un Subsidio Social que cubre el costo de los medicamentos al 100%.

  • Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.
  • No estar afiliados a un sistema de medicina prepaga.
  • No ser propietario de más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.

Si el afiliado no cumple con los requisitos para acceder el Subsidio Social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar la vía de excepción en la agencia o UGL. Para que la vía de excepción se apruebe, se le requerirá un informe social, escala de vulnerabilidad sociosanitaria y revalidación médica.



2018 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados