Desde el Departamento de Programación de Capacitación, Gerencia de Recursos Humanos, impulsamos la creación de la Unidad Docente de Enfermería (UDE) tiene como objetivo formar enfermeros; esto se realiza a través de un convenio conjunto con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que es el responsable de la currícula y de otorgar el título.

El nombre de la carrera es Tecnicatura Superior en Enfermería, tiene una duración de 3 años y el título con el que se egresa es de Enfermero. La carrera es gratuita; se dictará en el Hospital Leloir de Esteban Echeverría y la primera camada iniciará el ciclo lectivo en marzo de este año.


TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA


Con orientación en Gerontología y Geriatría
El plan de estudios de esta carrera corresponde a la Tecnicatura en Enfermería aprobada por el Ministerio de Salud y el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, una característica que lo hace único en la provincia es que al pertenecer y desarrollarse en un efector propio construido por PAMI, tendrá una orientación en Gerontología y Geriatría, convirtiendo a los futuros enfermeros en personal altamente capacitado para el trabajo con población adulta mayor.

Diseño curricular con énfasis en la investigación basada en la evidencia
El modelo pedagógico propuesto desde el inicio de la carrera es que el futuro enfermero tenga contacto directo con actividades de investigación, desarrollo de jornadas de intercambio, congresos, etc. Se propone que los alumnos tengan un conocimiento aproximado de la investigación basada en la evidencia para que puedan problematizar su práctica cotidiana y generar cuerpos de saber.

Diseño curricular con continuidad de formación
Los alumnos egresados de esta carrera estarán en condiciones de continuar su formación de licenciatura en cualquier universidad del país.

Prácticas de formación (2 componentes)
Componente 1: aulas de simulación equipadas con robótica de última generación.
Componente 2: prácticas profesionales aplicadas en un campo de conocimiento empírico e in situ, debido a su ubicación dentro del hospital.

Duración: 3 años.

Título: Enfermero.

Lugar de cursada: Hospital Luis F. Leloir. - San Martín 504 - Monte Grande (Esteban Echeverría). www.hospitalleloir.com.ar


PLAN DE ESTUDIO


Primer Año: Psicología; Teorías socioculturales de la salud; Condiciones del medio ambiente de trabajo; Salud Pública I; Biología humana; Fundamentos del cuidado; Cuidados de la salud centrados en la comunidad y la familia; Práctica Profesionalizante I.

Segundo Año: Comunicación en ciencias de la salud; Inglés; Introducción a la metodología de la investigación; Nutrición y Dietoterapia; Salud Pública II; Farmacología en enfermería; Enfermería materno infantil; Enfermería del adulto y del adulto mayor I; Práctica Profesionalizante II.

Tercer Año: Organización y gestión de servicios de enfermería; Aspectos éticos y legales de la profesión; Enfermería en salud mental; Enfermería del adulto y del adulto mayor II; Enfermería comunitaria y práctica educativa en salud; Enfermería en emergencias y catástrofes; Práctica Profesionales III.


POSIBLES LUGARES DE DESEMPEƑO LABORAL


Sector Salud, en el marco de instituciones educativas y empresas; hospitales, clínicas, sanatorios.

Comunidad. Centros de Salud y Áreas Programáticas. Domicilios.

Comités y grupos de trabajo interdisciplinares.


PARA INSCRIBIRTE


Mandanos un mail a proyectosformativos@pami.org.ar con los siguientes datos completos:
  • Apellido y Nombre
  • N° Documento
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Sexo
  • Informar si posee título secundario
  • Preferencia horaria para charla informativa por la mañana o por la tarde
Nos vamos a comunicar con vos para invitarte a las charlas informativas para que conozcas más sobre la Tecnicatura Superior en Enfermería.

2017 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados