Ministerio Público Fiscal UFI-PAMI

Responsable: Fiscal Federal Dr. Javier M. Arzubi Calvo

1. ¿Quiénes somos y qué hacemos?

Como parte de su política de transparencia institucional, PAMI suscribió un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a través del cual se creó la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI-PAMI). Esta UFI-PAMI se especializa en prevenir, investigar y denunciar ante la autoridad judicial competente aquellos delitos cometidos en todo el país por particulares o funcionarios públicos, que afecten el patrimonio de PAMI y/o los servicios brindados a sus afiliados.
Las investigaciones que se sustancian en esta Unidad son de carácter reservado hasta la formulación de la denuncia penal ante la Justicia, o su archivo, según corresponda.

2. ¿Quiénes pueden efectuar denuncias?

La UFI-PAMI recibe denuncias de particulares, afiliados, funcionarios y/o agentes de PAMI o prestadores de cualquier lugar del país. Para que esta Unidad pueda investigar el hecho que se está denunciando, es importante contar con un relato lo más detallado posible del hecho del cual ha sido víctima o del que se tuvo conocimiento, indicando todos los datos que se posean acerca de la persona denunciada. Las comunicaciones también podrán realizarse de forma anónima, aunque resultara de mucha utilidad para la eventual investigación, que el denunciante se identifique para así poder ser consultado, en caso necesidad.

3. ¿Qué se puede denunciar?

A modo de ejemplo, pueden resultar objeto de denuncia:

  • Hechos de corrupción de funcionarios y/o empleados de PAMI que cometan en el ejercicio de sus funciones, como también los que intervengan y/o participen prestadores y/o particulares, de los que pueda derivarse un perjuicio o afectación al patrimonio de PAMI y/o a los servicios brindados a sus afiliados.
  • Maniobras destinadas a la obtención indebida de medicamentos, ya sea de forma gratuita o con descuento, mediante la utilización ilegítima de datos personales de afiliados en recetarios de prescripción de medicamentos.
  • Casos de cobro de plus por parte de los prestadores a los afiliados, cometidos mediante una conducta engañosa del profesional o sus empleados dirigida a los pacientes o bajo la amenaza de no prestar servicios con cobertura del Instituto.
  • Maniobras vinculadas a la adquisición de insumos, tales como prótesis, implantes y/o cualquier otro elemento de uso destinado a los afiliados, en las que se verifique una falta de entrega por parte del proveedor sin perjuicio de haber sido facturados, como también el suministro de elementos distintos a los adquiridos por PAMI.
  • Cualquier maniobra engañosa perpetrada por prestadores y/o proveedores que se traduzca en la presentación de facturas por prestaciones médicas o sociales que nunca se brindaron a los afiliados.
  • Toda irregularidad en los procedimientos de selección de ofertas implementadas desde el Instituto en los procesos de contratación, que pudiera significar una violación de los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia que deben regir en los mismos, y que puedan obligar abusivamente al Instituto o afectar su patrimonio.

4. ¿Cómo efectuar la denuncia?

Por correo electrónico: ufi-pami@mpf.gov.ar
Por teléfono: línea gratuita UFI: 0800-555-3368 o en los números (011) 4328-7361/8634/4952/7376/6096/7132
Por correo: Sarmiento 657 Entre Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal 1041.
Personalmente: En la sede ubicada en Sarmiento 657 Entre Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de atención de 9 a 15 hs.



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