Enfermedades Graves

Cuando se atraviesa una enfermedad grave o con riesgo de vida el apoyo de los seres queridos es fundamental. Transitarla implica un camino de colaboración, paciencia y empatía que a menudo puede ser difícil ya que nos enfrentamos a miedos, inseguridades y dudas.

¿Cómo acompañar a una persona con una enfermedad grave?

Los consejos que encontrarás a continuación pueden resultar útiles a la hora de acompañar a un ser querido que atraviesa este tipo de enfermedad.

#1 | Evitar juzgar

Es importante establecer una comunicación sincera y fluida para que la persona se sienta acompañada y no juzgada. Siempre es preferible ofrecer consejos sin confrontar para evitar herir susceptibilidades.

#2 | Escuchar activamente

Escuchar cómo la persona se siente genera un espacio seguro para que pueda expresar sus dudas e incertidumbres. Sé empático y recordá que no hay una única manera de atravesar una enfermedad con riesgo de vida.

#3 | Desestigmatizar

Hablá de la enfermedad sin miedo. Romper con el tabú hará que puedan recorrer el proceso de una forma más sincera, positiva y realista. Es vital que utilices un lenguaje auténtico, sincero y descontracturado.

#4 | Colaborar en la rutina

Acompañar a una persona en esta situación puede alterar la dinámica de la vida diaria. Ayudarla con sus trámites o a seguir una dieta adecuada, hará que todos estos cambios no le resulten abrumadores y pueda enfocarse en su proceso de sanación.

#5 | Incentivar

Otra manera de acompañar a las personas que atraviesan esta situación es animarlas a realizar actividades que disfrutan y les proporcionan bienestar. Para alguien que está pasando por esto, es fundamental mantener la mente ocupada y alejarse de su rol de paciente en algunos momentos.

#6 | Correr a la persona de la identificación negativa

Las personas con una enfermedad grave o con riesgo de vida en ocasiones sienten que su enfermedad se vuelve un condicionante para ellas. Ayudarlas a superarse sin negar su situación puede ser un buen objetivo, ya que enfocarse en otras actividades les brindará mayor fortaleza para enfrentar el desafío personal que tienen por delante.