ELIMINAMOS EL TRÁMITE QUE MÁS SE HACÍA EN PAMI

Para mejorar la atención de nuestros 5 millones de afiliados, eliminamos el trámite que más se hacía en PAMI. A partir del 1º de mayo se implementará la renovación automática para la autorización de los medicamentos gratuitos por el Subsidio Social de Medicamentos. Esto significa que los afiliados que cumplan con ciertos requisitos, ya no deberán acercarse a la agencia a renovar la autorización de los medicamentos sin cargo otorgados a través del Subsidio Social de Medicamentos.

 

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

  • Tener autorizados hasta 4 medicamentos a través del Subsidio Social.
  • Deben ser medicamentos de uso crónico.
  • El consumo de estos medicamentos debe ser regular y sin modificaciones, es decir, NO debe presentar cambios (de principio activo ni de presentación) durante 6 meses.
  • Para mantener el beneficio de Renovación Automática es requisito que los medicamentos sean prescriptos a través del sistema de Receta Electrónica.

 

¿Por qué es importante esta medida?

Actualmente el trámite de renovación de los medicamentos sin cargo por el Subsidio Social de Medicamentos representa el 40% de los trámites que realizan nuestros afiliados en las agencias y UGLs. Esta medida significa que muchos afiliados NO van a tener que acercarse a la agencia de forma regular, lo que le brinda más tiempo al agente para la atención del afiliado y disminuye el tiempo de espera de los afiliados que van a realizar otros trámites.

 

¿En qué casos NO aplica la renovación automática?

  • Si el afiliado presenta cualquier modificación en la solicitud de alguno de los medicamentos (principio activo o presentación).
  • Si el afiliado solicita más de 4 medicamentos, ya que como explica la Disposición n°059/2016 de GM, a partir de 5 medicamentos el afiliado necesita evaluación por parte de un auditor médico del Instituto.

En cualquiera de estos dos casos, el afiliado deberá realizar la solicitud de todos los medicamentos en la agencia sin la posibilidad de renovación automática de ninguno de ellos.


¿Puede el afiliado recuperar el beneficio de la renovación automática de medicamentos?

Sí, para recuperar el beneficio deberá cumplir con los requisitos mencionados.

 

¿Qué cambios NO afectan la renovación automática?

Los casos en que los afiliados soliciten menos medicamentos de los que venían consumiendo.
Por ejemplo, si un afiliado consumía 4 medicamentos a través del Subsidio Social y deja de necesitar alguno de ellos, no ve afectada la posibilidad de la renovación automática del Subsidio Social.

 

¿Qué tiene que saber el afiliado?

Los afiliados deben saber en qué casos deben presentarse en la agencia para solicitar la renovación, cuándo aplica el beneficio de la renovación automática y en qué casos deja de tener validez. 

Además, debe saber que ya no tendrá que presentar el RTF en la farmacia al momento de retirar sus medicamentos.

 

Te invitamos a conocer los testimonios de afiliados sobre esta medida haciendo click ACÁ.

Además, podés mirar el video explicativo haciendo click ACÁ.

25/04/2019