Residencias para personas mayores

Son propósitos del PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA PARA PERSONAS MAYORES:

  • Garantizar los Derechos Humanos de las personas mayores que se encuentran en una RLE o en RLEP
  • Mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores que requieren una atención institucional
  • Brindar asistencia progresiva y acorde a las necesidades de las personas que presentan patologías crónicas.
  • Desarrollar un modelo organizativo y de funcionamiento centrado en la persona que tienda a brindar apoyos para la concreción del proyecto vital de la persona mayor.
  • Garantizar los apoyos y cuidados necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
  • Informar, orientar y prestar las ayudas adecuadas a las personas residentes ya sus familias y/o redes de apoyo, favoreciendo el acompañamiento y la participación en las actividades de la residencia.
  • Promover la inclusión y participación social de las personas en la comunidad.
  • Acompañar y brindar cuidados de calidad y bienestar, aún en el final de vida de la persona mayor.

DESTINATARIOS DEL SERVICIO

Personas mayores de 60 años, afiliadas al INSSJP que requieren de apoyo y cuidados para el desarrollo de las Actividades de la vida diaria (ABVD), no pudiendo realizarlo en su entorno

La prestación no es de carácter universal, por ende, se encuentra sujeta a la evaluación sociosanitaria por parte del Instituto.

Las prestaciones en Residencias de Larga Estadía son servicios sociales, con coordinación socio-sanitaria que incluye alojamiento, comida, servicios de cuidados, enfermería, atención psicosocial, terapia ocupacional, recreación y servicios de salud de baja complejidad. No son hospitales, ni clínicas, ni sanatorios, ni establecientes psiquiátricos agudos, ni centros de rehabilitación.



¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL TRÃMITE?


El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.



¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA?


  • Recibo de haberes totales de la persona afiliada (jubilación y/o pensión).
  • Resultado de los estudios complementarios (Rx de tórax informada, PPD o Reacción de Mantoux, o constancia emitida por profesional que indica que la persona afiliada no posee enfermedades infectocontagiosas), Hemograma completo, Análisis completo de orina.
  • Formulario Consentimiento libre e informado para gestión de ingreso a residencia.
    Al respecto cabe señalar que la persona mayor tiene el derecho irrenunciable a manifestar su consentimiento informado de manera previa, voluntaria, libre y expresa. Incluirá la selección de al menos tres residencias de preferencia, quedando sujeto a la disponibilidad de plazas en las mismas.
  • Formulario Acta Compromiso firmada por titular y/o por quien/es se constituye como referente/ red de apoyo de la persona afiliada.
  • La Unidad Operativa correspondiente puede solicitar la documentación adicional necesaria para efectuar la Evaluación Social requerida según la normativa vigente.


CRITERIOS EXCLUYENTES DE INGRESO:

-Personas que requieren atención médica en II Nivel.

-Personas que presentan síndrome confesional o delirio y/o trastornos mentales agudos, necesidad de atención por salud mental con frecuencia inferior a 72 horas, conductas agresivas y/o explosivas de manera regular y/o conductas que configuran riesgo para sí y/o para terceros en el marco de lo establecido por la Ley 26657, situaciones en las que se deberá derivar para su atención por efector de salud mental.

-Personas que por su sintomatología y/o alteraciones de conducta no pueden integrarse y/o permanecer en ámbitos convivenciales.

-Personas en situación de consumo problemático actual de sustancias tóxicas según diagnóstico efectuado por profesional de salud mental, en tanto que requieran atención y tratamiento previo.

-Personas que tengan causas penales vigentes por violencia de género.

-Personas con orden judicial de prisión domiciliaria.



¿DÓNDE PUEDO REALIZAR ESTE TRÃMITE?


Este es un trámite web. Podés realizarlo desde tu celular, tablet o computadora.

Si quieres aprender a realizar tus trámites web mirará este video.

También podrás realizar este trámite en tu agencia. Recordá sacar turno online para una mejor atención.

 



Hacé click en alguna de las siguientes opciones para continuar
Volver